La obesidad es la causa principal de la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 puede conducir a problemas de salud que incluyen derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal, enfermedad cardíaca, depresión, neuropatía y un mayor riesgo de cáncer. Además, también puede reducir la esperanza de vida hasta en 14 años.
La cirugía de bypass gástrico conduce a una pérdida de peso sustancial y sostenida y mejores parámetros clínicos en personas que sufren de obesidad.
Si es obeso y tiene diabetes tipo 2, el bypass gástrico puede tener un efecto profundamente positivo en su salud. La cirugía del bypass gástrico puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar glucosa en la sangre más que cualquier cambio en el estilo de vida o intervención farmacéutica. La cirugía para bajar de peso puede incluso ayudar en algunos pacientes con la remisión (enfermedad inactiva) a largo plazo de la enfermedad.
Cómo ayuda el bypass gástrico
La cirugía de bypass gástrico implica reducir el estómago a una pequeña bolsa y conectarlo directamente al intestino. En los últimos años, varios estudios clínicos demostraron resultados espectaculares para pacientes diabéticos que se han sometido a una cirugía para perder peso. Estudios han demostrado que pacientes con diabetes tipo 2 entraron en remisión después de la cirugía, o pudieron estabilizar su glucosa en sangre de manera más efectiva a través de medicamentos, ejercicio y dieta.
Cómo funciona el bypass gástrico y la diabetes
Los efectos positivos del bypass gástrico en pacientes diabéticos no se deben solo a la pérdida de peso, sino también a otros factores que aún se están investigando. Se ha demostrado que la cirugía afecta la cantidad y el momento de las secreciones de la hormona intestinal, lo que puede influir en cómo se produce la insulina. Además, la cirugía también puede ayudar a aumentar la producción de ácidos biliares que hacen que las células sean más sensibles a la insulina. También puede aumentar la ingesta de glucosa por las células intestinales, lo que puede reducir los niveles de glucosa en sangre.
La cirugía no es una decisión pequeña y no siempre es la mejor opción para algunos pacientes. Antes de decidir si la cirugía es adecuada para usted, asegúrese de hablar en profundidad con un cirujano bariatra y analizar los efectos positivos y negativos de lo que implica el procedimiento. Discuta si hay intervenciones menos invasivas que puedan ser más efectivas para su situación.