Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan riesgos y complicaciones. Si buscas cirugía bariátrica y sus complicaciones. Aquí te mostramos algunas de sus complicaciones y riesgos potenciales.
¿Cuáles son riesgos, complicaciones y efectos secundarios de la cirugía bariátrica?
- Cuanto más extensa es la cirugía, mayor es el riesgo de complicaciones y deficiencias nutricionales. Los pacientes con grandes desviaciones del proceso digestivo normal requieren no solo una estrecha vigilancia, sino también el uso de alimentos y medicamentos especiales de por vida.
- Se puede requerir de ciertas operaciones para corregir complicaciones. Las hernias abdominales son las complicaciones más comunes que requieren de una cirugía de hernia.
- Las complicaciones raras de la cirugía de bypass gástrico incluyen fugas a través de grapas o suturas, úlceras en el estómago o el intestino delgado, coágulos de sangre en los pulmones o las piernas, estiramiento de la bolsa o el esófago, vómitos persistentes y dolor abdominal, inflamación de la vesícula biliar y falta de bajar de peso (muy raro).
- Pueden desarrollar cálculos biliares. Los cálculos biliares son grupos de colesterol y otras materias que se forman en la vesícula biliar. Durante la pérdida de peso rápida o sustancial, aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares en una persona. Los cálculos biliares se pueden prevenir con sales biliares suplementarias tomadas durante los primeros seis meses después de la cirugía.
- Se puede desarrollar deficiencias nutricionales como anemia, osteoporosis y enfermedad ósea metabólica. Estas deficiencias pueden evitarse si se mantienen las ingestas de vitaminas y minerales.
Algunos riesgos de la cirugía bariátrica incluyen:
- Reflujo ácido
- Riesgos relacionados con la anestesia.
- Náuseas y vómitos crónicos
- Dilatación del esófago
- Incapacidad para comer ciertos alimentos.
- Infección
- Obstrucción del estómago
- Aumento de peso o no perder peso
¿Cómo minimizar el riesgo de padecer complicaciones?
Puede ayudar a reducir algunos de los riesgos y posibles efectos secundarios al:
- Aumentar tu cantidad de ejercicio.
- Dejar de fumar.
- Escoger un cirujano bariatra certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas AC. y con estudios comprobables.
La cirugía bariátrica tiene muchos conceptos falsos. Es posible que hayas escuchado decir cosas como “Es una cirugía peligrosa”, “Te puedes morir” o “Es la salida fácil”, entre otras. Si, si tiene riesgos y complicaciones como cualquier procedimiento quirúrgico. Pero esto son declaraciones falsas y pintan una imagen engañosa de que la cirugía bariátrica no es segura o una buena opción para pacientes con obesidad.
Declaraciones como estas también pueden hacer que muchas personas desistan de someterse a una cirugía bariátrica, que en estos tiempos es considerada como un tratamiento seguro y efectivo cuando se realiza por cirujanos certificados, y de hecho, es muy beneficiosa y puede cambiar la vida de las personas. Se dice que los beneficios de la cirugía bariátrica superan los riesgos y complicaciones de la misma.