Cirugia bariátrica para la Diabetes en Honduras
La diabetes en Honduras es de los principales problemas de salud. En Honduras, alrededor de un millón de personas viven con diabetes, y muchos de ellos no llevan un control adecuado.
Otras cifras alarmantes según la Federación internacional de Diabetes, Honduras ocupa el tercer lugar de prevalencia de diabetes en Centroamerica.
Además, del tratamiento convencional para la Diabetes como los son el ejercicio, plan nutricional, disminución de peso y medicamento, existe la cirugía bariátrica y metabólica para el control o remisión de la Diabetes, lo que quiere decir que con este tipo de cirugía se podrá poner a la enfermedad en un estado no activo permitiendo tener niveles de glucosa normales.
¿Te interesa? Continua leyendo.
¿En qué consiste la cirugía para la Diabetes en Honduras?
La cirugía para la diabetes en Honduras es conocida como cirugía bariátrica y metabólica, que tiene como objetivo mejorar o remitir a la diabetes. La cirugía bariátrica y metabólica comúnmente realizada es el Bypass Gástrico y la manga gástrica por sus efectos conocidos en la diabetes tipos 2.
Bypass Gástrico
El bypass gástrico es un cirugía en la cual se altera el tracto intestinal para que los alimentos eviten el paso por una mayor parte del estómago y de la parte superior del intestino delgado. La operación causa una pérdida significativa de peso, logrando que el 80% de los pacientes sometidos tengan una remisión (estado inactivo) de la diabetes y una mejora en el 15 % de la pacientes. El bypass logra resultados en la mejora de la Diabetes gracias a los cambios hormonales producidos después de la cirugía.
Manga gástrica
La manga gástrica es un procedimiento donde se elimina una gran parte de estomago, haciendo el estómago más estrecho y con un menor depósito para los alimentos. También causa efectos de las hormonas intestinales que favorecen a la mejora de la diabetes, pero este procedimiento solo tiene una tasa de éxito del 50% en los pacientes que se la realizan.
Beneficios de la cirugía bariátrica y metabólica en la Diabetes
Casi todas las personas que tienen cirugía bariátrica muestran una mejoría en su estado diabético. Estudios muestran que cirugías bariátricas realizadas en más de 135,000 pacientes afectaron la diabetes tipo 2 de las siguientes maneras:
- La cirugía mejora la diabetes tipo 2 en casi el 90 por ciento de los pacientes al:
- Bajar el azúcar en la sangre.
- Reduciendo la dosis y el tipo de medicamento requerido.
- Mejorar los problemas de salud relacionados con la diabetes.
La cirugía no cura la enfermedad, pero puede lograr que los niveles de glucosa en sangre se normalicen sin la necesidad de la toma de medicamentos. Con esto evitaremos que la enfermedad nos cause complicaciones y mejorar los daños causados.
Además, de controlar la Diabetes se puede lograr:
- Mejora del colesterol y triglicéridos.
- Mejora de la presión arterial alta.
Beneficios vs. Riesgos
La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Y contribuye de manera importante a la morbilidad y la mortalidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Cada año, millones de personas mueren por los efectos de la diabetes tipo 2. Con los avances en la cirugía bariátrica, muchas de estas personas podrían salvarse y experimentar una mejor calidad de vida y salud.
Si bien la cirugía bariátrica sin duda tiene algún riesgo, el riesgo a largo plazo de diabetes mal controlada y con mayor riesgo a complicaciones como enfermedad renal, neuropatía, complicaciones en los ojos, etc, generalmente supera el riesgo de un procedimiento quirúrgico para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, los riesgos individuales de cada paciente para la cirugía, deben evaluarse en el contexto de la duración y la gravedad de su diabetes, así como sus otros problemas de salud relacionados con la obesidad.
¿Quienes pueden ser candidatos?
- No necesariamente se tiene que padecer obesidad severa o mórbida, por lo que la cirugía puede ser realizada en personas con sobrepeso desde un rango de 27 de IMC.
- La cirugía bariátrica es un tratamiento adecuado para personas con diabetes tipo 2 y obesidad que no logran los objetivos de tratamiento recomendados con tratamientos médicos.
- La cirugía debe ser una opción aceptada en personas que tienen diabetes tipo 2 y un IMC de 35 o más.
- La cirugía debe considerarse como una opción de tratamiento alternativa en pacientes con un IMC entre 30 y 35 cuando la diabetes tipo 2 no puede controlarse adecuadamente con un régimen médico óptimo, especialmente en presencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular importante.
¿Porque elegir Endo-Obesity?
Dr. José Dalio Gómez Jereda
¡Cirujano Bariatra certificado!
- Subespecialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada: Universidad de Guadalajara (UdeG).
- Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM)
- Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (AMCE) y de la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad (IFSO)
- Excelencia Académica en la Carrera de Medicina y Cirugía.
- Distinción “Cum Laude” en la obtención del título de Médico Especialista en Cirugía General.
La certificación te garantiza una preparación continúa y de alta calidad del cirujano mediante congresos, cursos, docencia, publicaciones científicas; es decir, un cirujano bariatra certificado nunca deja de estar al día.
Conoce el curriculum completo de nuestro especialista en cirugía bariátrica San Pedro Sula, haz clic, o toca el siguiente enlace Dr. José Dalio Gómez Jereda.
Ubicación San Pedro Sula
Hospital del Valle
Condominios del Valle II C2-401, Bulevar del Norte, 8 Calle NE,
San Pedro Sula, Honduras,21101
Tel: 504 8846 1573
¿Buscas tratamiento para la Diabetes en Honduras?
La cirugía bariátrica para la diabetes es de las mejores opciones para el tratamiento de Diabetes. Si tienes dudas acerca de la cirugía para la Diabetes en Honduras, puedes marcarnos a los teléfonos de la clínica, contactarnos vía WhatsApp o mandarnos un mensaje de correo.