La Cirugía Bariátrica es una rama de la Cirugía General que se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos gastrointestinales que provocan pérdida de peso y control de comorbilidades relacionadas con la obesidad.
Actualmente se considera el tratamiento más efectivo para estos problemas, superando por mucho en resultados al tratamiento convencional.
Desde hace más de 50 años se inició su desarrollo cuando aún la cirugía no contaba con todos los avances de nuestro tiempo. A partir de los años 90’s, y con el desarrollo de la técnica laparoscópica, inició un despegue de la Cirugía Bariátrica a nivel mundial, ya que esto volvió mucho más seguros, menos dolorosos y más cosméticos sus resultados.
El avance tecnológico ha brindado un gran respaldo a la realización de estos procedimientos volviéndolos populares. En 2014, en Estados Unidos se realizaron alrededor de 194,000 cirugías bariátricas.
En la actualidad, la Cirugía Bariátrica es una opción confiable de tratamiento contra la obesidad y sus comorbilidades, principalmente para aquellos pacientes que han intentado bajar de peso por medios convencionales sin éxito o para aquellos que padecen enfermedades relacionadas con la obesidad que no han logrado obtener un control eficaz.
Existen distintos tipos de procedimientos bariátricos. Los dos más populares en la actualidad son la Manga Gástrica Laparoscópica y el Bypass Gástrico Laparoscópico. Ambos procedimientos se realizan en un nuestro centro de forma sistematizada y con los más altos estándares de calidad mundial por especialistas debidamente certificados.
Manga Gástrica Laparoscópica
Es un tipo de cirugía bariátrica que consiste en reducir el volumen gástrico, provocando 2 efectos importantes:
- 1. Restrictivo: Al reducir la capacidad gástrica se produce saciedad temprana
- 2. Metabólico: La porción gástrica removida contiene células que producen hormonas relacionadas con la saciedad y el apetito, así también, se produce un efecto hormonal sobre el control de los niveles de azucar en sangre.
En conclusión, el procedimiento alcanza los objetivos de pérdida de peso y control de comorbilidades como la Diabetes Mellitus Tipo 2, con éxito.
Bypass Gástrico Laparoscópico
Es un tipo de cirugía bariátrica y metabólica considerada el «estándar de oro» en la actualidad. Creado hace más de 50 años y con una cantidad importante de evidencia científica de calidad, el bypass cumple lo que promete: Pérdida de peso masiva y control de enfermedades metabólicas como la Diabetes Mellitus Tipo 2.
Cirugía de Revisión
El término Cirugía de Revisión en Cirugía Bariátrica se refiere a la realización de procedimientos bariátricos secundarios, es decir, un procedimiento distinto al que se realizó por primera vez. Ya sea para solucionar algún problema o para modificar el procedimiento primario con el objetivo de producir efectos en la pérdida de peso o control de enfermedades metabólicas, que se pudieron haber perdido en el tiempo.
Se trata de casos muy específicos en los que se debe individualizar el manejo. Por ejemplo, un paciente con reganancia de peso y Diabetes Mellitus tipo 2 mal controlada que ya había sido sometido a una Manga Gástrica Laparoscópica, puede ser sometido a un Bypass Gástrico Laparoscópico, convirtiendo así el procedimiento primario en uno secundario.
Es poco frecuente la realización de este tipo de procedimientos y deben consensuarse entre el paciente y su cirujano, con una previa identificación de los factores que pudieron haber condicionado la pérdida del efecto de la cirugía primaria y la corrección de los mismos por parte del equipo multidisciplinario.