En la actualidad, es posible realizar la gran mayoría de procedimientos quirúrgicos gastrointestinales y de la pared abdominal mediante un abordaje mínimamente invasivo, es decir, con la realización de incisiones milimétricas en la piel por donde se introducen puertos de trabajo e instrumentos especiales para realizar exactamente el mismo procedimiento que se realizaría mediante técnica abierta convencional.
Las ventajas de este abordaje implican: heridas y cicatrices mucho más pequeñas y cosméticas (en ocasiones imperceptibles), menor dolor postoperatorio y necesidad de analgésicos, rápida recuperación y reinserción a actividades normales, así como mejoría sustancial en la calidad de vida.
Cirugía de Hiato (Antirreflujo, Hernia Hiatal y Acalasia)
Este tipo de cirugía se realiza con el objetivo de reparar hernias hiatales, controlar la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) o aliviar los síntomas de una rara enfermedad llamada Acalasia.
Cirugía de cálculos en la vesícula y vías biliares
La Colecistectomía Laparoscópica se realiza en pacientes con enfermedades de la vesícula tales como cálculos o pólipos. Así mismo, es posible que estos cálculos migren hacia un sistema de conductos por donde viaja la bilis del hígado hacia el intestino (Vía biliar) obstruyendo el flujo y causando coloración amarillenta de la piel en muchos casos por acumulación de bilis en el cuerpo.
Hernias de la Pared Abdominal (Umbilical, inguinal, femoral, ventral, epigástrica, incisional, etc.)
Las hernias de la pared abdominal son protrusiones del contenido intra-abdominal a través de defectos en la pared muscular que sobresalen por debajo de la piel como protuberancias. Pueden aparecer en distintas zonas topográficas del abdomen recibiendo así su nombre (Epigástricas, umbilicales, inguinales, incisionales, femorales, etc).
Apendicectomía
El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede inflamarse, requiriendo así su extirpación en forma urgente para evitar complicaciones graves.
Esplenectomía
Algunas enfermedades de la sangre tales como la Púrpura trombocitopénica inmune (PTI) pueden tener su origen en el bazo, un órgano adyacente al lado izquierdo del estómago cuya función principal es depurar de la sangre las células que están envejecidas. En ocasiones estas enfermedades pueden curarse con la extracción del bazo ya sea por técnica convencional abierta o por técnica laparoscópica de acuerdo al tamaño del bazo.