El mundo de la Cirugía Laparoscópica es muy amplio e involucra varias disciplinas de la cirugía que pueden trabajar en colaboración para resolver problemas en equipo.
Tal es el caso de la Cirugía Ginecológica y la Cirugía Urológica. En nuestro centro, trabajamos en equipo con especialistas de alto nivel para realizar este tipo de procedimientos con altos estándares de calidad.
Cirugía Ginecológica Laparoscópica (Histerectomía, Salpingo -Ooforectomía, Ligadura de Trompas de Falopio)
Las enfermedades de los órganos reproductivos femeninos son muy frecuentes. Entre ellas podemos encontrar los fibromas o miomas uterinos y los quistes de ovario.
En ocasiones, debido a los molestos síntomas que pueden producir, como dolor o hemorragia transvaginal severa (que puede condicionar el aparecimiento de anemia), puede ser necesario realizar la extirpación del útero (matriz) y/o de los ovarios.
Algunas mujeres en edad fértil desean operarse para no salir embarazadas. Este tipo de cirugía consiste básicamente en la ligadura de las Trompas de Falopio.
Este tipo de procedimientos pueden realizarse mediante abordaje laparoscópico, ofreciendo así todas las ventajas respectivas.
Cirugía Urológica Laparoscópica (Nefrectomía, Ureterolitotomía – Calculos renales y ureterales)
Algunas enfermedades de los riñones y el tracto urinario ameritan intervención quirúrgica. Tal es el caso de la hidronefrosis severa, los tumores renales y los cálculos renales y de la vía urinaria.
En ocasiones es factible y deseable realizar un abordaje laparoscópico para resolver el problema mediante una nefrectomía parcial o total o una ureterolitotomía, ya sea para extraer un tumor renal, un riñón extremadamente dañado e infectado o para extraer únicamente los cálculos que puedan estar causando síntomas molestos y/o daño renal.